El fenómeno de la ballena azul.

Considero, que el  título de este artículo les da una idea de lo que se abordará. Efectivamente, se estará explicando desde el punto de vista psicológico este fenómeno que se ha convertido en una gran problemática a nivel mundial.

Al escuchar sobre este juego, pueden surgir bastantes preguntas, las cuales, en la mayor medida de lo posible, intentaré resolver a continuación.

1- ¿Qué es el juego de la ballena azul y cuál es su origen?

Resultado de imagen para retos de la ballena azul Este juego, es aquel que está rondando por las redes sociales, especialmente en facebook, que consiste en el cumplimiento diario de 50 retos escalofriantes, en el cual los jugadores deben realizar todo tipo de tareas asignadas por el administrador de un grupo, entre estas se encuentran: Trazarse con un cuchillo una ballena en el brazo, levantarse a altas horas de la noche para  ver películas de horror, entre otros.

Estos retos se caracterizan por ser constantes y de creciente dificultad. Los participantes deben mandar fotos de todo lo realizado al administrador  que sirvan como comprobante de que el reto fue llevado a cabo. Ya que de no hacerlo, los administradores utilizarán la información, que supuestamente tienen almacenada, para encontrarles y hacerles daño. Al final, la persona que se suicide gana el juego.

Esto puede sonar algo terriblemente absurdo, pero aún así, muchos jóvenes se han interesado por este escalofriante juego. Lo cual indica que alrededor de 130 suicidios de adolescentes en los últimos años pueden estar conectados a este fenómeno viral.

Al parecer, su origen se encuentra en Rusia, ya que fue el primer lugar donde se encontraron aumentos de los suicidios de adolescentes que pasaban la mayor parte de su tiempo en un mismo grupo perteneciente  a VKontakte ( una red social parecida a facebook que es utilizada en Rusia). A partir de allí, las autoridades se han esforzado mucho por resolver estos casos.

Se le apodó el juego de la ballena azul, debido a la costumbre de estos animales de ir a las costas marinas para suicidarse.

2- ¿Qué informan las autoridades de los casos relacionados?

Resultado de imagen para ballena azul reto  Se empezó a tomar más atención por parte de la policía, cuando en estos últimos días se presentaron dos casos de suicidios prácticamente al unísono. Se trata de dos amigas, Veronika Volkova y Yulia Konstantinova, que se lanzaron desde un edificio de 14 pisos. Las cuales antes de cometer el acto, dejaron plasmados en sus redes sociales un mensaje que rezaba: ´´Fin´´con una foto de una ballena azul. Las autoridades manifestaron que estarán más atentos a las redes sociales para atrapar a los responsables.

Por otro lado, los medios mostraron que un presunto  administrador de aquellos grupos suicidas fue capturado, llamado Philip Budeikin, de 21 años, al cual se le atribuye haber causado 8 suicidios colectivos entre 2013 y 2016. De sus miembros, 15 se suicidaron y solo 5 fueron socorridos a tiempo. A pesar de su captura, los investigadores temen que esta problemática se expanda.

3- ¿Qué es el suicidio colectivo y cual es su relación con el juego de la ballena azul?

El suicidio colectivo es aquel que se produce cuando un conjunto de personas se quitan la vida al mismo tiempo, en su mayoría por motivos comunes. Estos pueden producirse por diversos motivos, entre los principales están los de contextos religiosos y  la pertenencia a sectas que plantean el fin del mundo. Sin embargo, actualmente se están produciendo más por el simple hecho de morir en compañía. Se piensa que cada uno de estos individuos tenían el gran deseo de suicidarse, pero que no encontraban el valor de hacerlo por sí solos. Claramente, este aspecto está íntimamente relacionado con el juego de la ballena azul, debido a que los jóvenes mantenían contacto continuo por un grupo social, en el cual mostraban los retos que iban cumpliendo.

4-Cuál es el perfil psicológico de las posibles víctimas?

Resultado de imagen para adolescente solo Las víctimas más propensas a participar en en el juego de la ballena azul son los adolescentes, especialmente aquellos que sufren depresión, debido a que esta enfermedad les impide tener un control de sus emociones y les hace más influenciables. También, son víctimas aquellos jóvenes con fuertes necesidades de atención, los que pasan mucho tiempo en las redes sociales, quienes comparten mucha información personal, los adolescentes que tienen poca supervisión de sus padres y los que permanecen mucho tiempo solos.

También, pueden ser afectados los jóvenes que sufren de bulling en la escuela, abuso sexual, maltrato psicológico y/o físico. Aquellos que enfrentan el divorcio de sus padres, la muerte de un ser muy querido y los que tienen problemas para relacionarse con los demás. Ya que estas fuertes situaciones refuerzan el deseo de morir.

Considero, que el juego de la ballena azul, solo alimenta el deseo ferviente de morir de los afectados, ya que conociendo las consecuencias de jugarlo, quien no quisiera verse dañado simplemente lo ignora. Sin embargo, sigue siendo posible que un adolescente con una vida normal, y sin ningún deseo de morir, se enrede en este fenómeno movido por la curiosidad y el deseo de formar parte de un grupo fuera de lo común.

Sin embargo, cualquier persona podría ser víctima de este juego, ya que los administradores conocen técnicas de manipulación muy efectivas, las cuales combinan con una especie de entrenamiento, es decir cada reto entrena a la persona para el reto 50 , por tanto al principio se les asigna retos sencillos como subir al techo de la casa, luego en el reto siguiente subirse a lugares más altos, hasta llegar al ultimo que es quitarse la vida. Cualquier persona que se encuentre amenazada, manipulada y condicionada podría ser una víctima, especialmente si tiene poca inteligencia emocional.

5- Cuáles medidas  se pueden tomar para enfrentar el problema?

Es necesaria una campaña de concientización, tanto a los padres, maestros y como a los jóvenes acerca de la problemática presente, enfoncándose más en el concepto de suicidio colectivo y las consecuencias de este. Actualmente, los estados están invirtiendo en charlas y actividades que promocionen la concientización acerca de esta situación.

Por otro lado, el rol de los padres es fundamental. No se recomienda que se revisen los mensajes privados de los hijos, ya que estos también tienen derecho a la privacidad, pero es conveniente estar pendiente a si ha agregado una persona desconocida. También intentar  estar atento(a) a las señales que pueden indicar que el joven está participando en el juego, y son las siguientes:

  • Aumento de estrés en las últimas semanas, especialmente después de haber revisado el celular.
  • Tendencia a ocultar el aparato si alguien se asoma.
  • Cambios en el estado anímico caracterizándose por la aparición de muchos sentimientos negativos tales como: El pánico, susceptibilidad y tristeza.
  • Pasar más tiempo de lo normal en las redes sociales incluyendo un drástico aislamiento.
  • Cambios en el apetito y crisis de angustia.
  • Nerviosismo y cautela a niveles excesivos.
  • Estar incluido en grupos sospechosos de redes sociales.
  • Tener agregadas personas desconocidas que tienen perfiles con escasa información (estas características corresponden a los administradores).

Estos signos no necesariamente  determinan que el individuo esté participando en los retos, pero son detalles a los cuales se  deben prestar mucha atención debido a que se ha encontrado este patrón de comportamiento entre las víctimas.

También, es recomendable cultivar la comunicación efectiva con los adolescentes, tratando de que se produzca un diálogo calmado e informativo en el que se le expliquen las razones por las cuales no pueden participar en el juego. Esta es una excelente medida de prevención. Además, tratar los problemas psicológicos que puedan existir en la posible víctima y fortalecer su inteligencia emocional, logrando así que sea mucho menos vulnerable. Por otro lado, los padres deben estar pendientes a cualquier problemática que se haga viral en las redes, ya que el juego de la ballena azul no es el primer ni el último juego que incite al daño físico y/o psicológico.

En caso de que en la comunidad se descubra que un adolescente está jugando este juego, es recomendable reportarlo a las personas adecuadas, ya sean los padres, el psicólogo de la escuela o el director. Sin embargo, antes hacer lo anteriormente mencionado, es necesario hablar con el joven explicándole la gravedad del asunto, informarle que estará siendo apoyado por todos sus seres queridos. Y finalmente, acudir a las autoridades si es necesario, para evitar que la víctima sea amenazada por el administrador.

También, es recomendable fomentar las relaciones sociales sanas, en las cuales la persona pueda sentirse parte de un grupo sin necesidad de acudir a actividades de este tipo. Por otro lado, el adolescente también debe poner de su parte manteniéndose alejado de aquellos que están jugándolo, fortaleciendo su autoestima y creando una identidad personal con la cual se sienta a gusto.

Esta investigación me permitió ver el alcance que tiene la influencia social, especialmente en los jóvenes. Es increíble la manera en que un pequeño grupo de individuos pueden mediante la selección de personas vulnerables convencerlas de autolesionarse y hasta suicidarse. Ciertamente, los grupos sociales en especial los tecnológicos están incidiendo bastante en la manera en que nos apreciamos a nosotros mismos. Aunque las victimas de este juego son en su mayoría personas depresivas o con graves conflictos, cualquier persona podría ser afectada si se aplica un fuerte condicionamiento. Lo cual  me motiva a difundir la necesidad de desvincular nuestro autoconcepto de las redes sociales, para evitar ser esclavos de las tendencias que estas propagan.

Fuente bibliográfica:

6 comentarios en “El fenómeno de la ballena azul.

  1. Resulta impresionante cómo en estos procesos de captar personas para fines perversos, se ponen en juego muchas estrategias psicológicas. Este post que has escrito me recuerda mucho a uno que he publicado yo sobre las estrategias de los reclutadores terroristas para captar y radicalizar individuos. Cuando conoces las claves psicológicas, los perfiles más vulnerables a estas artimañas y el cambio cognitivo que generan en las víctimas, asusta aún más oír este tipo de noticias. Al menos eso me pasa a mí como psicóloga.
    Enhorabuena por el artículo, explica muy bien de qué trata este juego de la ballena azul.
    ¡Ánimo con tus próximas entradas!

    Le gusta a 1 persona

    1. Realmente a veces las personas dicen: No haría tal cosa porque alguien me manda a hacerlo, pero en realidad no tienen idea de lo efectiva que puede ser una manipulación. Además si ya muchas personas están en el mismo grupo las personas son más propensas a caer.

      Gracias por tu aporte y animo! Seguiré publicando, de verdad gracias por comentar

      Me gusta

Deja un comentario