Diez tips para ser un buen estudiante de psicología.

Si ya  decidiste ir a la universidad para estudiar psicología, este artículo te puede interesar. Aquí te estaré dando unos tips que en mi experiencia personal me han sido bastante útiles. Espero que puedas sacarle el mejor provecho, así como también los suelo  aplicar en mi vida cotidiana.

1. Elige la carrera por vocación.   

Suena sencillo, pero no siempre lo es. Esto se debe, muchas veces, a los presiones sociales, especialmente de los padres. Algunos desean que sus hijos se dediquen a una carrera más ´´rentable´´, y comienzan a dar consejos, que aunque suelen darlos con la mejor de las intenciones, muchas veces confunden tu mente. Ahora bien,  comentarios tales como: Eso no deja dinero, es para locos, no podrás ejercerla, etc. siempre habrán, pero tu debes tener claro que lo haces porque te imaginas pasando todos tus días trabajando en esta área.

2. Haz una investigación profunda.

Image result for investigar en internet Antes de inscribirte en la universidad, lo más recomendable es que realices una recopilación de información relacionada con la carrera de psicología, investiga en qué consiste esta ciencia, cómo surgió, cuáles son sus ramas, los instrumentos y herramientas que utilizan, las teorías que han surgido, y los enfoques actuales. Todo esto te ayudará a tener  una idea de lo que vas a estudiar y si es realmente lo que quieres para tí. Si la respuesta es afirmativa, puedes proceder con los demás pasos.

3. Haz del estudio tu estilo de vida.

 Acostúmbrate a  estar en contacto con los contenidos de la carrera, no esperes a que lleguen los exámenes. Haz un espacio especialmente para ella, como un hobbie. Dedica al menos 15 minutos diarios para estudiar los contenidos de tus clases. De esta manera, estarás preparado para cualquier debate, exposición o examen que surja. En realidad, no es necesario que estés pegado de un DSM-V todo el tiempo, basta con que le dediques un ratito. Leer artículos  libros, revistas y tus propios apuntes, te ayudarán a mantenerte empapado. Si no eres muy simpatizante de la lectura, puedes usar youtube. Hay  una gran cantidad de vídeos en esta red social que te explican de forma divertida los contenidos de la clase. Personalmente, el canal de psicoactiva, me ha ayudado bastante, ya que contiene un lenguaje coloquial e informaciones muy acertadas. (Les dejaré el link del canal, al final de artículo, de verdad te lo recomiendo).

4. Toma apuntes. 

Image result for tomar apuntesSé que para algunos puede ser muy anticuado, pero sí! Es una de las mejores herramientas que existen en el estudio. En esas ´´aburridas´´ exposiciones de tus compañeros es que se encuentran los contenidos del examen, y las claves de tu carrera, de la que vivirás más adelante, así que es importante que te concentres y que anotes todo lo relevante. En realidad,  es más beneficioso para tí, ya que es un resumen con tus propias palabras, lo cual más adelante puede servirte como repaso. No necesariamente debe ser a lápiz, puedes hacer mapas y esquemas con colores, fichas, incluso escribir en tu tablet, laptop o celular. Como te sea más cómodo, lo importante es que anotes, ya que muchas veces estos apuntes pueden salvar tu vida estudiantil.

5. Tómate la carrera enserio.

 Imagínate que ya eres un profesional, así que cuando tomes apuntes, expongas, hagas tus informes y corrijas pruebas psicométricas, pon tu mayor esfuerzo y pasión. No tomes cada tarea, como si fuera simplemente los requisitos para aprobar, procura también aprender lo mayor posible y ponerlo en práctica cada vez que tengas oportunidad. Hazlo como si ya fueras un psicólogo, esto te ayudará a acostumbrarte a la vida que te espera.

6. Aplica lo aprendido en tu vida cotidiana. 

A través del estudio de la psicología, te darás cuenta que hay muchos conflictos que debes resolver, los cuales no te permiten crecer. Por tanto, es recomendable que apliques las técnicas que te brinda la carrera en tu vida, para que así  estos no se interpongan en tu vida profesional. A veces, aquellas situaciones no resueltas pueden ser muy difíciles de superar. Si es así, es bueno que consigas ayuda profesional, después de todo, también eres humano y necesitas tener una inteligencia emocional bastante sólida  para poder ayudar a los demás.

7. Desarrolla tu potencial.

 Image result for capacitacionNo tienes que esperar a graduarte. Ya cuando  adquieras los conocimientos necesarios, puedes comenzar a emprender en tu carrera en el área de la psicología. Es una maravillosa oportunidad porque te mantendrá activo en el campo y te dará experiencia que puede sumarse a tu curriculum. Una forma de emprender, es buscar trabajo  como asistente de algún profesional de tu área. Esto es recomendable hacerlo cuando ya tienes al menos cinco cuatrimestres cursados. Otra excelente forma es capacitarte, participando en talleres y cursos de la carrera, puedes investigar en centros psicológicos o en tu misma universidad sobre estos cursos. Hacerlos te dará un extra y  afianzarán los contenidos que te dan en clases. También, puedes crear tu propio blog o página  de psicología e iniciar debates con tus amigos. Además, podrías plantearte en el futuro hacer una maestría en algún país extranjero o poner tu propio negocio.

8. Refuerza las habilidades básicas.

Tengo compañeros de clases que son muy buenos y aman su carrera, pero terminan reprobando algunas materias. Esto pasa mucho porque no tienen reforzadas las habilidades básicas para aprobar una asignatura. Por tanto, te recomiendo que aprendas a realizar un buen informe, ensayo o trabajo final. También,a realizar resúmenes, síntesis, exposiciones y diapositivas. Esto te permitirá tener un buen desempeño académico, sumándole a tus horas de estudio.

9.  Dale más importancia al aprendizaje. 

Una A en tu historial académico se ve preciosa, ¡sí!, se siente bastante bien, pero no hay mayor satisfacción que saber que aprendiste todo lo necesario. Ve a todas tus clases con el objetivo de aprender. Las buenas calificaciones son parte de los requisitos para ser un buen estudiante, pero no lo determina todo, lo que en verdad importa es lo que tu aprendas, al fin y al cabo no trabajarás con tu alto índice académico, sino con las herramientas que aprendiste en la universidad. Por tanto, intenta hacer las tareas por tu cuenta, no copiar en los exámenes y  aprender los más posible.

10. Ama tu carrera. 

Image result for amar la psicologiaEste es el último paso, y el que considero el más importante. Disfrútala y  vívela con toda tu pasión. No hay nada mejor que ir a clases con ganas y sonreír por lo que aprendiste, eso es lo que vale. Te aseguro que si pasas todos los cuatrimestres así, te graduarás y serás uno de los mejores profesionales, porque los mejores, en su mayoría , aman lo que hacen y no hay mayor satisfacción que vivir de aquello que te hace feliz. Así que vive la psicología, ámala y todo lo demás vendrá por si sólo.

 

 

 

 

 

Aquí está el enlace del canal  de Youtube que les prometí, espero que lo disfruten:

 

 

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:

 

Anuncios

2 comentarios en “Diez tips para ser un buen estudiante de psicología.

  1. Me ha gustado los consejos que has dado, eso ayudara mcuho a cada uno a lograr nuestros objetivos y amar nuestra profesion, tomare los conejos para mejorar en clase y sobre todo aprender más que es exactamente lo que quiero.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s