El desarrollo humano

El desarrollo humano es el proceso de evolución que experimenta el individuo desde su concepción hasta su muerte. Para que este sea posible, se deben atravesar diversas etapas en las cuales habrá transformaciones a nivel cognitivo, físico y psicosocial.

1. Etapa prenatal:

Image result for etapa fetal y prenatalDesarrollo cognitivo:

  • 24-28 semanas: El individuo aprende a explorar su entorno, del cual aprende y pone en marcha los recursos que necesitará más adelante.
  • 32-35 semanas: Aprende el reflejo de succión, experimenta las primeras fases del sueño, ya tiene memoria a corto plazo y capacidad de adaptación.

Desarrollo físico:

  • Etapa embrionaria (2-8 semanas): Se van formando  rápidamente los sistemas respiratorios, digestivo y nervioso. También se va desarrollando el cerebro y las extremidades se van formando.
  • Etapa fetal (9-12 semanas): En esta etapa aparecen los genitales y los brotes dentarios. El rostro ya  está muy bien formado, también aparecen las uñas, cejas, pies y manos. Y ya el sistema nervioso es capaz de controlar funciones corporales.

Desarrollo psicosocial:

La capacidad auditiva del feto le permite reaccionar a estímulos de su entorno, como los  sonidos internos de la madre, incluida su voz y la de personas cercanas. Mediante diversos estudios, se ha podido comprobar que los fetos reaccionan ante la música, se calman o se sobresaltan dependiendo del ritmo.

A través del cordón umbilical, el bebé puede recibir neutransmisores, permitiendo así que este tenga las mismas reacciones de su madre.  En esta etapa, el feto responde con  sonrisas cuando percibe estímulos agradables.

2. Infancia.

Desarrollo cognitivo:

  • 0-2 años: Los infantes desarrollan reflejos neonatos como: Reflejo de búsqueda, de presión, succión y de marcha.  También  aprenden a realizar acciones con alguna intención.
  • 2-7 años: Aparece la función simbólica, en la cual el infante representa los objetos a través de símbolos. Los niños de esta edad, se caracterizan por ser egocéntricos, creen que todo gira a su alrededor. También en esta fase se consolida el lenguaje y se empieza a usar el razonamiento trasductivo.

Desarrollo físico:

Los infantes experimentan aumento de peso y crecimiento. Sus extremidades se vuelven más fuertes permitiéndoles sostenerse por sí mismos con el tiempo.

Desarrollo Psicosocial:

En esta etapa, el niño se interesa por el mundo exterior, dirige su mirada hacia objetos desconocidos y busca explorarlos utilizando sus sentidos. También, el comportamiento emocional y social se desarrolla gracias al lenguaje, con el cual puede comunicarse. Además, ya puede reconocer y recordar los rostros de sus familiares.

3. Niñez:

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  • 7-12 años: En esta fase, pensamiento se vuelve lógico y más complejo. Los niños aprenden la conservación de los objetos y la clasificación. Pueden relacionar objetos con otros observados anteriormente y ordenarlos por serie.

Desarrollo físico:

El aumento de peso es de 2 kilos cada año (promedio), de modo que el niño pesa aproximadamente 12 a 15 kilos, unas tres o cuatro veces el peso al nacer. También, se incrementa la talla, unos 7 a 13 cm cada año, para una talla promedio entre 85 y 95 cm. Además, la postura se mantiene más erecta que en la etapa anterior, el abdomen es  aún globoso, sin que estén todavía desarrollados sus músculos abdominales.

Desarrollo psicosocial:

Aquí, aparece la descentración, lo cual quiere decir, que su pensamiento ya no sólo se centra en un objeto u hecho. Ya puede establecer relaciones. Además, surge la empatía, lo que les permite ponerse en el lugar de los demás. También aprenden el concepto de causa y efecto. Por lo cual piensan mejor las cosas antes de hacerlas.

4. Adolescencia.

Desarrollo cognitivo:

Ya en esta etapa,  la persona es capaz de elaborar definiciones eficaces. Tiene conocimiento del pensamiento abstracto, lo cual le permite pensar en situaciones, objetos y personas que no estén presentes. Además, desarrolla la facultad de planificar metas y aumenta la capacidad de resolución de problemas.

Desarrollo físico:

En esta fase, se produce un aumento de estatura. Se caracteriza también, por la aparición del vello púbico y axilar. Los genitales se desarrollan. También aparece la menstruación, en las hembras, lo que les permite reproducirse. Es común, la aparición de espinillas debido a la fuerte actividad hormonal. Además, las caderas de las hembras se ensanchan, y la voz de los varones se hace profunda.

Desarrollo psicosocial:

Esta etapa del desarrollo humano, se caracteriza por la búsqueda de la independencia emocional de los padres. Las opiniones de los demás, en especial la de los pares, cobra bastante importancia. Aquí también, se forma la personalidad y aparece el interés sexual, lo cual conlleva al desarrollo de la orientación sexual. Además, aumenta la necesidad de logro y de pertenecer a un grupo de pares. Y se hace muy necesaria la búsqueda de la identidad personal.

5. Juventud.

Desarrollo cognitivo:

En esta fase, el joven posee el pensamiento formal y dialéctico, el cual le permite analizar varios puntos de vista de manera simultánea y aceptando contradicciones.

Desarrollo físico:

Aquí, la persona adquiere mayor fuerza física y mayor tolerancia hacia las enfermedades. Se continúa produciendo aumento de estatura y ya los órganos reproductivos están completamente maduros. A esta edad, el índice de mortalidad es bajo, por lo general.

Desarrollo psicosocial:

El joven se preocupa por la búsqueda de una pareja estable con la cual compartir su vida. También se produce un aumento de la necesidad de éxito y del interés de ser útil para la sociedad. También, los jóvenes se desarrollan a nivel personal, gracias experiencias vividas en la adolescencia. A esta edad, la persona se enfoca en mantener un círculo de amistades estables. También, se plantea la paternidad y la búsqueda de empleo.

6. Adultez.

Desarrollo Cognitivo:

El adulto, al igual que el joven, posee pensamiento dialéctico y formal, pero con cierto grado de rigidez, el cual hace más compleja la modificación de conducta.

El pensamiento formal integra el pensamiento objetivo y analítico con el subjetivo y simbólico, siendo menos literal y más interpretativo. También, se hace presente el relativismo, que consiste en la observación y análisis de diferentes perspectivas, para luego sintetizar y replantear situaciones y planificar de manera constante.

Desarrollo físico:

En esta etapa del desarrollo humano, se evidencia el envejecimiento. Se pueden ver los déficits físicos, psicomotores, en sexualidad y funcionamiento reproductor. También,  se producen cambios emocionales debido a la aparición de  la menopausia (en mujeres) y la andropausia (en hombres).

Desarrollo psicosocial:

Se hace presente la preocupación por  ser buen ejemplo para los jóvenes y dejar un legado  a los hijos o a la humanidad. También, puede notarse la obtención de mayor experiencia y control de las acciones que pueden afectar a los demás. Además, se produce, generalmente la crisis de la mitad de la vida (lucha contra el estancamiento y la reelaboración de la imagen del Yo) y aquí la persona realiza una autoevaluación de los logros y metas cumplidas.

7. Ancianidad.

Image result for ancianidadDesarrollo cognitivo:

En esta etapa, por lo general, se producen  fuertes declives psíquicos. La memoria disminuye bastante. Algunos ancianos experimentan dificultades para concentrarse. Sin embargo, la capacidad de aprendizaje sigue intacta a menos que no esté afectada por alguna enfermedad neurológica.

Desarrollo físico:

El funcionamiento de los órganos se ve afectado. Cada vez, el anciano se mueve con mayor lentitud y dificultad. Se disminuye mucho la fuerza muscular. Y se producen cambios en la apariencia física, como el encorvamiento y la aparición de arrugas.

Desarrollo psicosocial:

En esta fase, la persona se enfrenta a la jubilación, es un proceso, generalmente difícil, ya que implica una disminución súbita en las actividades cotidianas. Por otro lado, se produce una liberación de grandes presiones y la búsqueda placeres individuales junto a una mayor experiencia.

Para concluir, manifiesto que el desarrollo humano forma parte de la vida en sí misma. Cada uno de nosotros estamos aquí para transformarnos a través del tiempo. En cada una de esas etapas, no solo vamos creciendo, sino que también, vamos aprendiendo.

Sin duda, la vida es un constante aprendizaje, por eso cada día es bueno que procuremos aprender algo nuevo, intentar disfrutar de lo que tenemos y apreciar que aún estamos en este maravilloso mundo. A pesar de las dificultades, siempre intentar salir adelante y buscar lo que nos haga felices.

 

IMÁGENES BIBLIOGRÁFICAS:

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