La motivación, un maravilloso fenómeno.

El ser humano desde que alcanza plena conciencia se establece diversos objetivos que desea alcanzar. A pesar de muchos obstáculos, este anhelo de ver la meta cumplida se mantiene. Todo gracias a la motivación.

1.Qué es la motivación?

La motivación es el impulso que los seres humanos tienen en respuesta a una necesidad o deseo. Es un estado que reside en el interior el cual provoca que el individuo realice diversas acciones y proporciona la perseverancia necesaria para lograr lo que se propone.

2. Elementos de la motivación.

Image result for MOTIVACIONPara que esta ocurra, es imprescindible que se presente una necesidad, la cual puede variar dependiendo de  la intensidad, es decir,  el grado de fuerza que posee eso que motiva al individuo. Por otro lado, está la direccionalidad, que se refiere a las diversas acciones que el ser humano adopta para lograr su objetivo. Como cada quien reacciona diferente, dos personas pueden estar motivadas por el mismo aspecto y sin embargo actuar de forma diferente.

La variabilidad es la siguiente característica, la cual corresponde a los diversos aspectos que pueden motivar a alguien. Como es sabido, cada ser humano es único, por tanto, a cada uno le motivan cosas diferentes. Por último, se encuentra la estabilidad, que se refiere al tiempo que perdura la motivación. Hay estados motivacionales que duran muy poco, se caracterizan por la presencia de una reacción impulsiva, a estos se les llaman estados físicos, y del otro lado se encuentran los estados estables, en los que  la motivación es duradera. Puede durar  días, semanas o incluso años, como por ejemplo la motivación de graduarse de una carrera universitaria.

3. Proceso de la motivación.

Ahora bien, esta lleva un proceso, al cual se le denomina popularmente como: Proceso motivacional. Este inicia justo cuando el individuo presenta una necesidad insatisfecha, que le produce tensión (física y/o psicológica) en el interior del ser humano, lo cual causa que  adopte una determinada conducta. Entonces, en ese momento, el individuo se plantea un objetivo cuyo logro satisface la necesidad y con esto se termina dicho proceso.

Por otro lado, para que ocurra la motivación, también son necesarios los motivadores, los cuales son diversos elementos que causan que una persona realice una determinada acción, suelen ser recompensas o incentivos. Cuando el individuo los identifica, entonces intensifica su desempeño. Otro elemento fundamental,  son los motivos, es decir, las razones por las cuales se realiza la acción, pueden ser racionales (por ejemplo, en un debate motivarse a dar un punto de vista objetivo) y emocionales (ejemplo: Ir a una fiesta para divertirse). También, pueden ser egocéntricos (para satisfacer necesidades y deseos propios) o altruistas (para ayudar y beneficiar a otros). Otro término importante, es la satisfacción, que se refiere al gusto o placer que el individuo experimenta cuando logra cumplir el objetivo trazado.

4. Teorías relacionadas con la motivación.

Ahora bien, la motivación ha sido un tema de interés desde tiempos remotos, y por esa razón han surgido diversas teorías, entre las cuales se encuentran:

Image result for TEORIA DE LA REDUCCIÓN DE LAS PULSIONES  4.1 Teoría de reducción de pulsiones.

Esta fue planteada por el conductista Clark Hull. Se basa en que los seres humanos poseen impulsos biológicos, como el hambre. A medida que pasa el tiempo su intensidad aumenta, lo cual empuja (motiva) a la persona a satisfacerlos, provocando así la disminución del impulso. Gracias a esta teoría se conocen las etapas del proceso motivacional, el cual fue expuesto anteriormente.

4.2 Jerarquía de las necesidades de Maslow.

Fue propuesta por el psicólogo Abraham Maslow, quien planteó las necesidades humanas bajo la forma de una jerarquía representada en una pirámide, por eso este planteamiento es mejor conocido como: Pirámide de Maslow. Este psicólogo llegó a la conclusión de que los seres humanos tienen diversas necesidades que deben satisfacer por orden. Maslow planteó que los individuos tratan de satisfacer cinco tipos de necesidades:

  • Necesidades fisiológicas: Las que el ser humano busca satisfacer para lograr su supervivencia, por ejemplo, la necesidad de comida, bebida, sueño hogar, etc. Maslow las consideró las más relevantes ya que si estas no eran satisfechas de forma eficaz, las demás no lograrán motivar adecuadamente a los individuos.
  • Necesidades de seguridad: Son las necesidades de protegerse contra los peligros, y de la búsqueda de la estabilidad en la vida. Es el deseo de evitar situaciones riesgosas para el cuerpo y el miedo intenso a perder el trabajo, una propiedad o los alimentos.
  • Necesidades sociales (de asociación o aceptación): El humano es un ser social, por tanto necesita sentir que pertenece a un grupo en específico, sentir la aceptación de los demás y también la interacción con estos.
  • Necesidades de estima: Entonces, ya cuando las personas sienten que pertenecen a un grupo, suelen desear que los integrantes de este les tenga afecto, lo que produce autoestima, reconocimiento y aprecio. Gracias a esta, surge el deseo de buscar pareja, amistades y de formar una familia.
  • Necesidades de autorrealización: Es la necesidad más alta incluida en la pirámide. Esta consiste en el deseo del desarrollo del máximo potencial de cada uno al realizar algo que se considera valioso. Esta necesidad es la que produce la búsqueda del propósito para el cual cada uno está en la tierra. Es aquella que provoca que el ser humano esté buscando siempre la mejoría. Por tanto, se considera que es un proceso que nunca termina. Algunos encuentran esto frustrante ya que ven lejos la posibilidad de llegar a la cima, mientras que otros la ven como algo positivo, ya que este les motiva a seguir mejorando cada día.

4.3 Teorías del incentivo:

Image result for TEORIA DEL INCENTIVO   Plantea que los individuos se motivan a través de incentivos, que son motivos para realizar una acción, en su mayoría recompensas, estas pueden ser tangibles (Ej: bienes materiales) o intangibles (Ej: halagos). Mormalmente, vienen después de que la acción se realizó.

Si la recompensa se obtiene de inmediato, entonces el efecto en la conducta aumenta. Los reforzadores son esenciales, y estos son los aspectos que ocurren después de la acción para lograr un cambio en la conducta, pueden ser positivos, los cuales aumentan la frecuencia de la conducta. Por ejemplo, si se felicita a un niño constantemente por arreglar sus juguetes, el niño entonces recogerá más a menudo y de buen grado. Por otro lado, se encuentran los refuerzos negativos, estos disminuyen o erradican un comportamiento determinado, por ejemplo, si al mismo niño se le confisca su vídeo juego favorito cada vez que realice una travesura entonces, disminuirá ese comportamiento para evitar el castigo.

Las bases de esta teoría se encuentran respaldadas por el condicionamiento operante de Skinner, quien encerraba animales en su ´´caja de Skinner´´, y se les aplicaba diversas pruebas basadas en recompensa y castigo, concluyendo así que los individuos se motivan a modificar su conducta dependiendo de los reforzadores a los cuales están expuestos. De esta teoría surgen entonces los tipos de motivación los cuales son:

4.3.1 La motivación intrínseca: Aquella que viene desde el interior del individuo y están determinados por la percepción de cada ser humano. Surge por el simple placer de realizar las determinadas acciones para lograr el fin propuesto, porque se entiende que aquella actividad es importante o conveniente. Los factores de esta son:

  • La autonomía: Este el deseo de dirigir la vida propia, tener  libertad sobre nuestras decisiones.
  • Maestría: El anhelo de aprender y mejorar en algo que se considera importante.
  • Propósito: El impulso para realizar acciones para servicio a una causa más grande que el individuo mismo.

4.3.2 La motivación extrínseca: Aquella que proviene del exterior, son estímulos que motivan al individuo a lograr objetivos. Al contrario de la anterior, esta no nace del individuo, sino que en esta, el ser humano busca una recompensa o aprobación externa. Las causas principales de estas son: La obtención de bienes materiales, dinero, vacaciones, viajes, apoyo social, alabanza comodidad y el sentido de competencia.

Todos los factores extrínsecos pueden aumentar o disminuirse en el espacio, por tanto, lo mismo pasaría con la motivación. Si por ejemplo la razón por la cual un estudiante universitario se esfuerza por estudiar es para que sus padres le regalen un viaje, y al final este. por alguna situación, no puede ser posible, la motivación obviamente disminuirá. En cambio, si otro alumno estudia porque desea aprender porque su carrera le parece emocionante, su motivación es intrínseca, y  es menos vulnerable a los cambios del entorno, porque proviene de su interior, y ya será más difícil que un aspecto externo la cambie.

Para concluir, he de decir que la motivación es un aspecto de suma importancia en la vida humana. Gracias a esta, las personas salen adelante de las dificultades y se trazan diversos objetivos en todas las áreas existentes. Como individuos que buscamos la mejoría constante, es importante que nos dejemos contagiar por la motivación.  Siempre tener presentes las cosas que nos motivan e ir tras ellas, y mucho más si al cumplir esas metas, ayudamos a otros en el camino. Hoy, es tiempo de reflexionar si los proyectos que tenemos nos causan la suficiente emoción, si valen la pena, si de verdad nos motivan y si estaremos dispuestos a enfrentar todos los obstáculos.

 

IMÁGENES BIBLIOGRÁFICAS:

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